2018-11-09

“Leren door aandacht” Doden bezoeken en gedenken bij de Aymara en in de Lage Landen

De Munter., K. 2018 “Leren door aandacht” Doden bezoeken en gedenken bij de Aymara en in de Lage Landen (Aprendiendo mediante la atención: visitar y conmemorar a los antepasados en la tradición aymara y en los Países Bajos). Volkskunde  …

De Munter., K. 2018 “Leren door aandacht” Doden bezoeken en gedenken bij de Aymara en in de Lage Landen (Aprendiendo mediante la atención: visitar y conmemorar a los antepasados en la tradición aymara y en los Países Bajos). Volkskunde  1 : 25 -45

 

El texto se construye a partir de una breve reflexión comparativa e histórica –conmemorar a los muertos en los Países Bajos [básicamente Holanda, Flandes] versus lo que hacen grupos indígenas en ‘Los Andes’- para así concentrarse gradualmente en las prácticas del visitar y conmemorar entre familias aymara en Bolivia. El objetivo no es la comparación en sí, sino ofrecer algunas consideraciones filosóficas-antropológicas en cuanto a lo que podría ser la vida social, en su sentido más amplio y ecológicosocial. Concretamente, el artículo se aproxima de sus maneras de visitar, honrar y conmemorar a los muertos (y en cierta forma también de cómo son visitadas por ellos). Así, se muestra cómo “el componente social” se entrelaza íntimamente con “el componente ecológico” a lo largo de una malla de constantes relaciones que abrazan el estando-vivo, de manera bastante más clara que en los Países Bajos. El artículo analiza cómo los aymara llevan adelante sus vidas de maneras intensas y atentas, no solo con –acompañados por- sus antepasados –que los guían- sino también, de una manera muy similar, con otros habitantes y presencias del mundo, como los animales, los lugares sagrados (wak’as) y montañas protectores (uywiris). Asimismo, esta reflexión invita a preguntarnos por las dinámicas de aprendizaje que caracterizan estas prácticas: cómo las personas, a lo largo de estas prácticas visitadoras y conmemorativas aprenden a cultivar y fomentar una “atención” hacia lo interrelacionado de todos los procesos de vida y hacia cómo las líneas de vida humanas “corresponden” con las otras líneas de vida. Esta “atención” es vital en muchos sentidos. Ambos asuntos, el entrelazamiento de lo ecológico y lo social y la educación mediante prácticas de exposición que aumentan o refuerzan la atención, se pueden estudiar en otras partes del mundo, como Flandes y Holanda, tomando en cuenta los contextos, elaboraciones y acentuaciones diferentes. En términos epistemológicos, la reflexión también invita a interrogar los alcances de la comparación –la conciencia comparativa siendo una característica principal de nuestra disciplina. En este sentido, más que sugerir que aquí pudiesen estar en juego diferentes “ontologías” o “cosmovisiones”, se muestra que la ontogénesis o cosmopraxis en tanto relacionamiento vida-muerte y naturaleza-cultura se da en todas partes, aunque desde diferentes y creativas comunidades de prácticas.

 

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