2024-05-27

Sangre de mi Sangre: la muestra que estudiantes de Antropología presentaron en Argentina

El proyecto fue llevado a cabo por los estudiantes de Antropología del Grupo de Estudios Ciudad & Cultura, bajo la dirección de la profesora Francisca Márquez, en colaboración con el Programa de Derechos Humanos de la Universidad Alberto Hurtado y la Colectiva Hilos.

Durante marzo, en la ciudad de Rosario, Argentina, se llevó a cabo el VII Congreso de Antropologías Latinoamericanas ALA, donde 15 estudiantes de la carrera de Antropología, junto con el fotógrafo Jerónimo de Munter, tuvieron la oportunidad de presentar la muestra “Sangre de mi Sangre” en conmemoración de los 50 años del golpe de estado en Chile (1973 – 2023).

La exposición, compuesta por doce fotografías presentadas en forma de afiches y tarjetas postales, crea un diálogo entrelazado entre distintas generaciones, surgiendo de un deseo común de conmemorar para no perder de vista el pasado. Las imágenes y etnografías relacionadas con las “sentadas textiles” en lugares de tortura y memoria fueron presentadas de manera unificada por los estudiantes ante un público conmovido por la emotividad y profundidad de los relatos visuales.

Para hablar sobre su experiencia, los estudiantes: Millaray Acevedo, Dalí Araya, Nicolás Araya, Juan Francisco Barassi, Andrea Cárcamo, Esperanza Cuadros, María José Espinoza, Maríatrinidad Miranda, Camilo Miranda, Sebastián Núñez, Felipe Sagardía, Julia Sotomayor, José Tomás Rocuant, y el fotógrafo Jerónimo De Munter Coppia, acompañados de los académicos Francisca Márquez , Bárbara Bustos y Koen De Munter, asistieron el jueves 18 de abril a un desayuno con la decana de la Facultad de Ciencias Sociales, Paulette Landon.

Durante el encuentro, compartieron detalles de su experiencia, relataron cómo fue vivir en grupo este viaje y cada uno de los integrantes narró su llegada al proyecto. Además, dialogaron sobre la posibilidad de impulsar proyectos que permitan a más estudiantes de la Facultad vivir experiencias como esta.

Asimismo, expresaron su deseo de potenciar ideas surgidas desde la comunidad estudiantil que se traduzcan en el bienestar de todos quienes forman parte de la Universidad y de su entorno.

También se dedicó espacio para resaltar el trabajo interdisciplinario del proyecto y destacar la complementariedad entre las etnografías y las fotografías, reconociendo el valor que cada uno aporta al otro.

Cabe mencionar que los resultados de esta labor serán publicados en un libro financiado recientemente por el Fondo del Libro FONDART 2024, lo que termina por reconocer el esfuerzo y dedicación detrás del trabajo invertido en la muestra. “Ahora llegamos de Rosario pensando que quizás este era el cierre del proyecto y nos llegó la noticia de que nos ganamos el FONDART de fotolibro, entonces es muy lindo darse cuenta del impacto e importancia. Es increíble”, afirma Jerónimo De Munter, fotógrafo del proyecto.

Sobre este recorrido, agrega que “fue muy lindo ver cómo en cada sentada donde íbamos a trabajar -los antropólogos haciendo etnografías y yo el trabajo visual- se iba gestando algo más allá de un proyecto que quizás no veíamos lo lejos que podía llegar”.

Añade que presentar esta muestra primero en espacios de la universidad, luego en el Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM), y finalmente en Argentina, fue un proceso muy gratificante. “Como contaban ahora las y los compañeros, ver a gente de otros países conmocionados con las fotos y los relatos fue precioso. Les llegó muy fuerte”.