2020-07-04

EN HONOR DE ANGELA JERIA

La imagen corresponde a la Inauguración del Año Académico 2014 del Departamento de Antropología. En orden de izquiera a derecha: Lautaro Núñez, Arqueólogo, Premio Nacional de Historia 2002; Juan Carlos Skewes; Victoria Castro; Mauricio Arteaga, Psicologo, ex decano de la FACSO; Ángela Jeria y Pedro Milos.

Inauguración Año Académico Dpto. Antropología 2014

El Departamento de Antropología de la Universidad Alberto Hurtado, se hace parte de la despedida que muchos expresan por la partida de nuestra querida colega Angela Jeria Gómez, a sus lúcidos y sabios 93 años.

Angela ingresó a la novel Carrera de Arqueología de la Universidad de Chile. Fue compañera de los primeros arqueólogos titulados en la U; Septiembre del ’73 la encontró a punto de adquirir la categoría de egresada que en ese tiempo se ostentaba luego de haber cursado los cinco años de una carrera universitaria; solo le faltaba la nota de una asignatura que ya había cursado. El torbellino de situaciones de la época la enfrentó además a la prisión y posterior muerte de su esposo y pronto a su propia encarcelación, junto a su joven hija, entonces estudiante de medicina de la U de Chile. Sobrevivientes de Villa Grimaldi, fueron desde ahí, directamente expulsadas fuera del país.

 Instaladas en Alemania, Angela pudo ejercer como arqueóloga a nivel de Museo. Años más tarde viajaron a Washington. Cuando pudo regresar, con alegría se reincorporó a la carrera de Arqueología, donde debió cursar prácticamente dos años adicionales para tener derecho a elaborar su tesis.

Finalmente, debió dedicarse con más énfasis a asuntos familiares, pero nunca dejó de estar muy vinculada a la arqueología. Así es que la veíamos, compartíamos con ella y especialmente respondíamos a sus preguntas que denotaban un hondo conocimiento e interés disciplinario.

Angela fue una persona admirable en su consecuencia con sus valores de lealtad, justicia y corrección que practicó toda su vida. Desde siempre lo fue, en todos los espacios que transitó. Nosotros la homenajeamos desde la profesión, más íntimamente, pero el reconocimiento del país es sin duda enorme.