2019-12-13

Académico Juan Carlos Skewes lanza libro sobre las implicancias del capitalismo en los bosques chilenos

En una instancia organizada por el Centro Vives y el Departamento de Antropología UAH,se realizó el lanzamiento del libro “La regeneración de la vida en tiempos del capitalismo:otras huellas en los bosques nativos del centro y sur de Chile”.

Escrito por Juan Carlos Skewes, académico del Departamento de Antropología, el texto se constituye como una herramienta para reflexionar sobre las implicancias del capitalismo en el tratamiento y apreciación de los bosques chilenos y las comunidades que los colindan.
En un panel compuesto por Wladimir Riquelme, Rodolfo Quiroz, Tomás Undurraga, y Victoria Castro -quien participó a través de una videoconferencia-, los académicos de la Universidad dieron sus impresiones sobre la investigación en terreno que Skewes realizó en los bosques de la zona centro y sur del país, posteriormente plasmada en la publicación que fue calificada por Castro como “tan completa, reflexiva, actual y valiosa”.

A las palabras de la Arqueóloga se sumó Rodolfo Quiroz -Geógrafo- quien coincidió en el valor de éste, añadiendo que el texto “marcará a las nuevas generaciones que vayan a estudiar los bosques”.

Una de las aristas en las que más repararon los invitados, fue en la relación entre Capitalismo y los bosques chilenos y la necesidad de reivindicar los lazos con éstos, además de la importancia de evidenciar las demandas ambientales expresadas a lo largo del estallido social.

Respecto al trato de los bosques, el sociólogo Tomás Undurraga realizó una crítica a la forma en la que las reservas naturales son manejadas en Chile, declarando que se excluye totalmente a las comunidades locales de las oportunidades de colaborar en la edificación del patrimonio natural y que la protección de estas zonas tiene meramente fines comerciales e inmobiliarios. Reflejando la incompatibilidad que tienen el capitalismo y los bosques nacionales, y la necesidad de reconocer el legado valórico indígena.

Una vez finalizadas las impresiones de los académicos, Juan Carlos Skewes admitió su fe en el futuro de la convivencia entre humanos y naturaleza gracias a las nuevas generaciones y las formas que tienen de “ver, vivir y percibir el bosque” sumando a esto, la capacidad de transmitir estas sensaciones a sus pares y mayores.