Dos académicas de nuestro Departamento se adjudicaron el financiamiento para llevar a cabo sus investigaciones: Consuelo Huidobro, con el proyecto “Historia técnica de las sociedades canoeras del Mar de Otway y la zona central del Estrecho de Magallanes a lo largo del Holoceno. Una visión desde el análisis funcional del equipamiento”, y Javiera Bustamante, con el proyecto “Destrucción, desafección y contranarrativas patrimoniales. Redefinición del patrimonio cultural en el Chile actual”.
“Es una investigación que se inserta en un momento histórico de la relación entre la ciudadanía y el patrimonio y los monumentos, que abre la posibilidad de entender las raíces y sentidos de la destrucción, indisociable de un momento de crisis social que le da forma y continuidad,” comentó Javiera.
El concurso busca fomentar y fortalecer el desarrollo de la investigación científica y tecnológica de excelencia a través de la promoción de jóvenes investigadores(as), mediante el financiamiento de proyectos de investigación de 2 a 3 años de duración.
En esta convocatoria, nuestra Universidad se adjudicó 13 proyectos de 26 postulados, y en 11 de los 13 proyectos, fueron adjudicados por académicas. Como referencia, el porcentaje de proyectos adjudicados por mujeres en el concurso es de 35,2%.


