2019-11-28

Primera Conferencia Internacional “Neoliberalismo y Ciudadanía: Aspiraciones e Insurgencias en la Vida Cotidiana”

.

El Proyecto Anillos Soc180033 “Ethnographies of Neoliberalism and Aspiration” ––en colaboración con el Centro de Estudios de Conflicto y Cohesión Social, el Magíster en Antropologías Latinoamericanas de la Universidad Alberto Hurtado y el Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales de la Pontificia Universidad Católica––, les invita a participar de nuestra primera Conferencia Internacional “Neoliberalismo y Ciudadanía: Aspiraciones e Insurgencias en la Vida Cotidiana”. El evento se realizará el 12 de diciembre en el Auditorio del Campus lo Contador de la Pontificia Universidad Católica a partir de las 9:30 am.

¿Por qué discutir sobre neoliberalismo y ciudadanía? El reciente estallido social en Chile, del que hemos sido testigos y/o partícipes en las últimas semanas, parece haber redefinido la relación entre ciudadanos y Estado en formas que todavía no podemos conmensurar. Para poder entrar a este debate, resulta necesario comenzar preguntándonos primero por cómo se ha entendido el concepto de ciudadanía al interior de las ciencias sociales.

La antropología, por ejemplo, ha definido ciudadanía como un sistema regulatorio a través del cual las sociedades gestionan sus diferencias internas, de manera de consolidar sus proyectos identitarios (Kipnis 2004; Postero 2007; Holston 2008). La ciudadanía refiere, así, a la relación entre individuos o grupos y el Estado, una relación que se encuentra enmarcada por la forma en que diversas sociedades responden la pregunta por la pertenencia a la comunidad política (Postero 2007). En las sociedades neoliberales, volverse ciudadano implica no solo la obtención de un estatus legal, sino también el participar en un proyecto moral basado en ideas de autosuficiencia, autonomía y libertad (cf. Rose 1999; Ong 2003) ¿Cómo dar cuenta etnográficamente de la emergencia de ciudadanos-sujetos dotados con capacidades de auto-gobierno y auto-responsabilidad? ¿Qué tipos de políticas resultan de tales procesos de formación de sujetos? ¿Qué tipos de resistencias o agencias están emergiendo en países que están experimentando profundas transformaciones políticas (como Chile)? ¿Cómo analizar la aparición de una política “insurgente” (cf. Holston 2008) capaz de cuestionar las premisas, normas e ideologías del proyecto neoliberal de ciudadanía? ¿Cómo podemos encarar estas preguntas en América Latina, un continente que ha estado históricamente marcado por enormes desigualdades y gobiernos autoritarios que han usado el discurso neoliberal como una forma de negar su responsabilidad sobre los ciudadanos?

La presente conferencia internacional pretende abordar estas y otras preguntas reuniendo a un grupo de investigadores que han enfocado su trabajo en analizar los cambios y continuidades que el proyecto neoliberal ha traído para la vida cotidiana de los ciudadanos latinoamericanos en las últimas décadas.

Invitamos a inscribirse para participar mediante el siguiente enlace: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSduh_ALeNbZ636vni4bVRUwtn_eeaE8FMhLI9beCtljlwm3dw/viewform