Antropología


Misión de la Carrera de Antropología

Formar profesionales capaces de comprender y actuar en la realidad latinoamericana a partir de un enfoque cultural y etnográfico, con énfasis en la articulación entre la reflexión y las dimensiones locales y globales de los fenómenos sociales. Proporcionar una sólida formación en las teorías y métodos de la antropología en una actitud abierta al diálogo interdisciplinario, así como sentido de responsabilidad ética y compromiso social con las comunidades implicadas.

Objetivos de Formación

La carrera busca formar profesionales capaces de:

  • Identificar, formular y comprender problemas de la realidad social latinoamericana desde un punto de vista cultural.
  • Construir y aplicar teorías y conceptos antropológicos al análisis de problemas de la realidad sociocultural latinoamericana.
  • Diseñar y aplicar estrategias metodológicas propias del enfoque cualitativo y etnográfico para la producción de información en el marco de procesos de investigación o intermediación social.
  • Aplicar de manera integrada conocimientos adquiridos en situaciones sociales que requieren de la intermediación o de traductibilidad cultural.
  • Presentar resultados de investigación a través de soportes y formatos adecuados a diversos contextos de difusión y circulación.
  • Realizar labores interdisciplinarias en vistas a una integración del conocimiento antropológico con conocimientos provenientes de otras disciplinas científicas.

Plan de estudios

El plan de estudios se organiza sobre la base de un conjunto de dos ciclos curriculares, ciclo básico ciclo de profundización. El ciclo básico contempla los primeros cuatro semestres orientados al desarrollo de competencias básicas en la formación en ciencias sociales, humanas y antropólogicas. El ciclo de profundización, a a partir del quinto semestre, se orienta hacia el desarrollo de competencias para la formación de investigadoras e investigadores  de la cultura, de profesionales especializados en intermediación cultural y de etnógrafos o etnógrafas.

La propuesta curricular se funda en la relación entre el Laboratorio de Etnografía, en tanto espacio de desarrollo de competencias y habilidades para el trabajo de campo,  las líneas teóricas exploradas como horizontes de pensamiento antropológico y el entrenamiento metodológico. Esta propuesta se enriquece con áreas de profundización asociadas, por una parte, a la intermediación de políticas públicas, y, por la otra, al patrimonio, la identidad y la gestión de la cultura.

Grado académico

Licenciado en Antropología

Título profesional de Antropólogo