Mundo Andino


Al hablar de ‘mundo andino’, nos referimos a una realidad cultural sumamente compleja, dinámica y heterogénea, que une tiempos y espacios distantes pero interconectados y muestra diferentes situaciones de una relativa continuidad. La denominación ‘mundo andino’ evoca bien cómo en esta extendida área cultural y geográfica se interrelacionan de maneras significativas  determinadas tradiciones culturales (grupos indígenas y otros que entraron en contacto con éstos) y contextos ecológicos entrelazados, desde el norte de Colombia hasta el Sur de Chile y desde la cordillera de los Andes hacia las zonas ecológicas adyacentes, tanto hacia la vertiente oriental como hacia el mar Pacífico.

Desde la Antropología, esta línea de investigación comprende  aproximaciones  arqueológicas, etnohistóricas y etnográficas a la(s) vida(s) en y a través de los Andes. En  estas aproximaciones, los contactos interculturales e interecológicos ocupan un lugar central, indagándose a través de los tiempos y espacios cómo los respectivos grupos culturales lograron relacionarse con –e impregnar de significados a-  la naturaleza y cómo aprendieron a enfrentar y manejar diferentes procesos de (forzosa) interculturalidad.

Dentro de esta perspectiva global de la Antropología, desde la aproximación de la antropología social y cultural nos interesan, entre otras temáticas, las dinámicas interculturales y prácticas políticas, el estudio de las prácticas rituales y de la ‘religiosidad’y la relación entre educación y ‘enskillment’, estudiada a partir de los puntos de vista de los grupos indígenas andinas.

Desde el punto de vista arqueológico se integran diferentes problemas como  parte de  esta área cultural, cuya extensión temporal abarca desde el poblamiento de América hasta la protohistoria que estudiamos a través de la Etnohistoria. Desde esta perspectiva, se enfatiza en los procesos sociales que nos permite plantear la presencia de tradición y cambio a través de la historia en las poblaciones andinas.


Responsables   Victoria Castro   Koen de Munter