Migración & Fronteras


Las poblaciones siempre han estado en movimiento, y junto a ellas, sus creencias, costumbres y prácticas. Las migraciones transnacionales contemporáneas integran una serie de tipos de prácticas de movilidad que obligan repensar la relación entre raíces y rutas para los procesos de construcción de fronteras culturales, la producción de lo propio y ajeno y las dinámicas de ensamblaje e intercambio que las posibilitan.

Al menos nos interesan tres ámbitos generales a explorar:

  1. Los fenómenos migratorios suponen la construcción de espacialidades específicas que articulan escalas locales, nacionales y globales. Entonces, ¿de qué se trata lo transnacional? ¿Qué tipo de experiencias espacio-temporales (económicas, simbólicas, etc.) son ensambladas en la producción de esta espacialidad?
  2. Los sujetos migrantes construyen un ir y venir, producen redes que articulan raíces y rutas. ¿Cuáles son las características de estas redes móviles?
  3. Estudiar poblaciones móviles supone repensar las prácticas etnográficas, clásicamente desarrolladas bajo nociones de lo fijo y enraizado.  ¿Cómo desplegar etnografías de lo multi-local? ¿Cómo explorar en ámbitos sensitivos de la experiencia migrante que permitan dar cuenta de las subjetividades transnacionales?

 


Responsable   Walter Imilán


 

 

Proyectos de investigación asociados

2012-2014 – La experiencia con la comida peruana en Santiago de Chile. Prácticas de identidad y espacio de la migración transnacional peruana.

Proyecto Fondecyt Iniciación 2012

2011-2013 – Capital social, Migraciones y Desarrollo Humano. Proyecto FIUC, Federación Internacional de Universidades Católicas. Investigadores: Francisca Márquez, Walter Imilán y Carolina Stefoni