Investigación

Esta página se encuentra en actualización. Pronto encontrarás nueva información correspondiente a cada línea de investigación como proyectos y actividades. Si deseas solicitar más información sobre alguna de ellas o contactar a alguno de los académicos, no dudes en escribirnos desde la sección contacto

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN

Es difícil concebir el papel de la formación en ausencia de generación de pensamiento propio. La tarea universitaria no es la de reproducir lo que otros y otras han han hecho sino que la de engarzar las tareas de la investigación y de la docencia dentro de un mismo proceso. El equipo académico del Departamento de Antropología, en sus respectivas áreas de trabajo, inaugura espacios de reflexión que acogen en sus procesos formativos  a estudiantes que, a su tiempo, harán lo suyo. Las líneas principales de investigación  se intersectan, pues, con un proyecto formativo donde prima la visión una antropología y una arqueología inmersas en el tiempo presente y protagonistas en los temas ligados al patrimonio, la identidad, el paisaje, la ciudad y el Mundo Andino en su sentido más amplio.

  • CIUDAD & CULTURA
    Académicos: Francisca Márquez, Miguel Pérez, Leonardo Piña, Carla Pinochet

Esta línea se inscribe en el campo de la Antropología Urbana y, más específicamente, de la vida en la ciudad y las identidades urbanas. Desde el trabajo etnográfico y teórico, esta línea de trabajo busca distinguirse de los estudios clásicos de la Antropología Urbana, entendiendo a la ciudad algo no como el escenario en el cual se despliegan las muchedumbres urbanas, sino como una instancia que posibilita la emergencia de nuevas prácticas sociales. La propuesta es avanzar hacia una lectura interpretativa de la ciudad, la vida urbana y sus identidades así como de las formas de politización que ella hace posible. Para este año 2017, el Grupo de Estudios estableció un convenio de  colaboración con el Centro de Investigacion Social de Techo para Chile. La colaboración consistirá en el desarrollo de tres investigaciones que permitirán a los estudiantes conocer la realidad de algunos campamentos habitados por migrantes. El numero de estudiantes participantes hoy asciende a 10.

  • MIGRACIÓN & FRONTERAS
    Académicos:  Menara Guizardi, Esteban Nazal

Las poblaciones siempre han estado en movimiento, y junto a ellas, sus creencias, costumbres y prácticas. Las migraciones transnacionales contemporáneas integran una serie de tipos de prácticas de movilidad que obligan repensar la relación entre raíces y rutas para los procesos de construcción de fronteras culturales, la producción de lo propio y ajeno y las dinámicas de ensamblaje e intercambio que las posibilitan. Interesan tres ámbitos: (1) Los fenómenos migratorios suponen la construcción de espacialidades específicas que articulan escalas locales, nacionales y globales. Entonces, ¿de qué se trata lo transnacional? ¿Qué tipo de experiencias espacio-temporales (económicas, simbólicas, etc.) son ensambladas en la producción de esta espacialidad? (2) Los sujetos migrantes construyen un ir y venir, producen redes que articulan raíces y rutas. ¿Cuáles son las características de estas redes móviles? (3) Estudiar poblaciones móviles supone repensar las prácticas etnográficas, clásicamente desarrolladas bajo nociones de lo fijo y enraizado. ¿Cómo desplegar etnografías de lo multi-local? ¿Cómo explorar en ámbitos sensitivos de la experiencia migrante que permitan dar cuenta de las subjetividades transnacionales?

  • PAISAJE Y ANTROPOLOGÍA DE LA VIDA
    Académicos: Juan Carlos Skewes, Koen de Munter

La existencia social de los seres humanos se inscribe en el marco de relaciones cambiantes con seres no humanos, sean organismos vivos e elementos materiales. La articulación de estas relaciones es contingente y se manifiestan bajo la forma de una síntesis socioambiental y cultural a través de la que seres humanos se diferencian y se reconocen entre sí. El paisaje supone un acercamiento que se distancia del protagonismo humano en la circunstancia histórica abriéndose a la comprensión de la relación dialéctica que se establece con los agentes igualmente activos de la naturaleza. Esta línea de investigación se ha centrado en el estudio de los paisajes del agua procurando comprender las prácticas sociales y rituales de las comunidades locales y su impacto en la sustentabilidad de aquellos paisajes.[…]

  • PATRIMONIO
    Académicos: Paulina Faba, Javiera Bustamante

Históricamente el patrimonio ha estado ligado, en el imaginario de especialistas y ciudadanos, a los grandes hitos arquitectónicos y artísticos de las distintas sociedades, bajo el estímulo y protección de los estados nacionales, que los veían como símbolos de unidad y consenso. Pero actualmente la concepción del patrimonio está siendo profundamente impactado por nuevas narrativas que trasladan el foco del interés desde un sello de distinción monumental hacia formas de construcción social, en donde la ciencia antropológica ha tenido un rol central en este nuevo derrotero. Es así que hemos sido testigo del crecimiento simbólico del factor inmaterial del patrimonio (gastronomía, lenguas, danzas tradicionales) como asimismo del empoderamiento de asociaciones o movimientos patrimonialistas que se enfrentan a modelos de desarrollo claramente nocivos al resguardo de la memoria y las tradiciones, enfatizando que éstas no se entienden como actitudes anquilosadas, sino por el contrario gérmenes de transformaciones socioculturales.

  • MUNDO ANDINO
    Académicos: Victoria Castro y Koen de Munter

Esta línea de investigación comprende  aproximaciones  arqueológicas, etnohistóricas y etnográficas a la(s) vida(s) en y a través de los Andes. En  estas aproximaciones, los contactos interculturales e interecológicos ocupan un lugar central, indagándose a través de los tiempos y espacios cómo los respectivos grupos culturales lograron relacionarse con –e impregnar de significados a-  la naturaleza y cómo aprendieron a enfrentar y manejar diferentes procesos de (forzosa) interculturalidad. Desde la Antropología, nos interesa, entre otras temáticas, las dinámicas interculturales y prácticas políticas, el estudio de las prácticas rituales y de la ‘religiosidad’y la relación entre educación y ‘enskillment’, estudiada a partir de los puntos de vista de los grupos indígenas andinas. Mientras que desde el punto de vista arqueológico se integran diferentes problemas, cuya extensión temporal abarca desde el poblamiento de América hasta la protohistoria, las que estudiamos a través de la Etnohistoria enfatizando en los procesos sociales que nos permite plantear la presencia de tradición y cambio a través de la historia en las poblaciones andinas.