Investigación


Es difícil concebir el papel de la formación en ausencia de generación de pensamiento propio. La tarea universitaria no es la de reproducir lo que otros y otras han han hecho sino que la de engarzar las tareas de la investigación y de la docencia dentro de un mismo proceso. El equipo académico del Departamento de Antropología, en sus respectivas áreas de trabajo, inaugura espacios de reflexión que acogen en sus procesos formativos  a estudiantes que, a su tiempo, harán lo suyo. Las líneas principales de investigación  se intersectan, pues, con un proyecto formativo donde prima la visión una antropología y una arqueología inmersas en el tiempo presente y protagonistas en los temas ligados al patrimonio, la identidad, el paisaje, la ciudad y el Mundo Andino en su sentido más amplio.

 


LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN


 

El Grupo de estLaChimba2010_croquisCiteGrutaudio Ciudad & Cultura del Departamento de Antropología se inscribe en el campo de la Antropología Urbana y más específicamente de la vida en la ciudad y las identidades urbanas. Desde el trabajo etnográfico y teórico, esta línea de trabajo busca distinguirse de los estudios clásicos de la Antropología urbana, haciendo de la ciudad algo más que el escenario en el cual se despliegan las muchedumbres urbanas y sus prácticas. […]

LaChimba2010_croquisCiteGrutaLas poblaciones siempre han estado en movimiento, y junto a ellas, sus creencias, costumbres y prácticas. Las migraciones transnacionales contemporáneas integran una serie de tipos de prácticas de movilidad que obligan repensar la relación entre raíces y rutas para los procesos de construcción de fronteras culturales, la producción de lo propio y ajeno y las dinámicas de ensamblaje e intercambio que las posibilitan. […]

LaChimba2010_croquisCiteGrutaLas poblaciones siempre han estado en movimiento, y junto a ellas, sus creencias, costumbres y prácticas. Las migraciones transnacionales contemporáneas integran una serie de tipos de prácticas de movilidad que obligan repensar la relación entre raíces y rutas para los procesos de construcción de fronteras culturales, la producción de lo propio y ajeno y las dinámicas de ensamblaje e intercambio que las posibilitan. […]

La existencia social de los seres humanos se inscribe en el marco de relaciones cambiantes con seres no humanos, sean organismos vivos e elementos materiales. La articulación de estas relaciones es contingente y se manifiestan bajo la forma de una síntesis socioambiental y cultural a través de la que seres humanos se diferencian y se reconocen entre sí. […]

Históricamente el patrimonio ha estado ligado, en el imaginario de especialistas y ciudadanos, a los grandes hitos arquitectónicos y artísticos de las distintas sociedades, bajo el estímulo y protección de los estados nacionales, que los veían como símbolos de unidad y consenso. Pero actualmente la concepción del patrimonio está siendo profundamente impactado por “nuevas narrativas” que trasladan el foco del interés desde un sello de distinción monumental hacia formas de construcción social, en donde la ciencia antropológica ha tenido un rol central en este nuevo derrotero. […]