Departamento

La invitación a mirar los procesos sociales de las sociedades contemporáneas y las del pasado desde otra perspectiva. Es el llamado que convoca a las ciencias antropológicas – arqueología y antropología – a constituirse en interlocutoras de sociedades que, en general, han preferido pensarse como homogéneas y moralmente superiores a otras. Las ciencias antropológicas invitan a un ejercicio de modestia cultural, desentrañando las enseñanzas de otros pueblos que pusieron a prueba modos diversos de ser humanos.

El Departamento de Antropología es fiel a la herencia disciplinaria, la que ha sido inveteradamente inquieta, crítica e inquisitiva. Al igual de quienes fundaron este saber, las ciencias antropológicas se resisten al sentido común, a lo dado, y aspiran a ensanchar los horizontes de la experiencia humana, promoviendo el respeto a la diversidad de pueblos sin los que a la humanidad misma le costaría vivir.

Consecuente con sus indagación, la comunidad académica agrupada en el Departamento busca forjar un pensamiento críticos, latinoamericano y contemporáneo entre sus estudiantes de pre y postgrado y a través de la indagación científica, la producción de nuevos conocimientos y la promoción del saber antropológico hacia la sociedad de la que es parte y a la que se debe.

La comunidad antropológica de la Universidad Alberto Hurtado  es diversa y sus líneas de trabajo cubren territorialmente el país y lo desbordan tanto espacial como temporalmente: desde la actividad de los pueblos del paleolítico hasta los migrantes del tiempo contemporáneo son motivo de las investigaciones en curso. En todas ellas queda plasmado el pensamiento crítico, el ejercicio ético, la búsqueda de nuevos conocimientos, el interés por educar al país en los temas disciplinares, y en una aspiración propositiva acerca del potencial que la sociedad tiene – especialmente de sus grupos más desfavorecidos – de contribuir a una vida digna de ser vivida por quienes habitan el territorio.