2018-08-13

Luis Cornejo, nuevo director del Departamento de Antropología: “Buscamos seguir ampliando el trabajo en investigación”

Ha sido académico por más de 5 años en la Facultad de Ciencias Sociales dictando clases a estudiantes de las carreras de Antropología y Arqueología. El pasado 1 de agosto asumió como director del departamento que alberga ambos programas de estudio. …

Luis Cornejo 2

Ha sido académico por más de 5 años en la Facultad de Ciencias Sociales dictando clases a estudiantes de las carreras de Antropología y Arqueología. El pasado 1 de agosto asumió como director del departamento que alberga ambos programas de estudio. La vinculación con el medio y el profundo interés por el desarrollo de la investigación son parte del sello que quiere profundizar en su gestión como director.

Luis Cornejo comenzó a trabajar en 2013 en la UAH cuando se abrió el programa de Arqueología y asumió la dirección de dicha carrera. Es arqueólogo de profesión egresado de la Universidad de Chile con doctorado en Historia de la Universidad Nacional de Cuyo en Mendoza, Argentina. Fue consejero del Consejo de Monumentos Nacional entre 2011 y 2016. Además de asumir la dirección del Departamento de Antropología, también se desempeña como representante de nuestra facultad en la Dirección de Investigación.

– ¿Qué es lo que más agradeces de tu experiencia como académico en la UAH?

– En estos cinco años he tenido la oportunidad de realizar distintas cosas. He podido hacer clases en distintos cursos dentro de mi especialidad que se mueve en el campo de la metodología, el terreno y la estadística. También he podido desarrollar investigación a través de proyectos FONDECYT y colaborando en distintos programas desarrollados por centros de estudio en Argentina, la cadena National Geographic y la Universidad de Tarapacá. Por otra parte, trato de estar publicando constantemente en revistas indexadas y colaborando en que lo que requiera la planta académica del departamento.

– En ese sentido ¿en qué aspectos ha logrado desarrollarse el departamento desde su fundación en 2013?

– Como una unidad académica nueva el primer desafío siempre es consolidarse con la propuesta educativa. En estos cinco años hemos buscado consolidar y formalizar los dos programas de pregrado. La carrera de Antropología ya hace dos años que tuvo su primera generación de titulados y Arqueología lo hará este año. Por tanto, el foco de trabajo en este tiempo ha estado marcado por la solidificar el área de pregrado y aquello nos permitió dar un salto importante hacia el postgrado. En este punto un primer esfuerzo fue abrir el magíster en Antropologías Latinoamericanas que lleva dos años en funcionamiento. Y finalmente el factor más relevante ha sido potenciar la investigación y publicaciones de nuestros académicos. Aquello nos caracteriza como departamento y eso se refleja en que somos una de las unidades con más alta productividad en esta área.

– Y pensando en las proyecciones ¿qué se viene ahora para el departamento?

– Queremos seguir fortaleciendo la estructura de esta unidad que no solo se resuma en los programas de pregrado. Dentro de eso está el seguir ampliando el trabajo del área de investigación, dar un siguiente paso en postgrado desarrollando un doctorado que se compatible para ambas disciplinas y buscar ampliar nuestra planta académica.

Dentro de la agenda del Departamento de Antropología está la organización del XXI Congreso Nacional de Arqueología Chilena. Esta actividad se coordina en conjunto a la Sociedad Chilena de Arqueología y se realizará entre el 3 y 7 de diciembre en el campus de nuestra universidad. “En lo práctico es una instancia de convocatoria internacional que busca reunir a todos los interesados en la arqueología de nuestro país. Se organiza cada tres años y lo que busca es realizar una revisión del desarrollo de la disciplina arqueológica poniendo énfasis en la discusión y el análisis profesional”, comenta Luis.

Por Pedro Kortmann