CARRERA DE ANTROPOLOGÍA

INFORMACIÓN DE ADMISIÓN
Descripción
GRADO ACADÉMICO: Licenciado en Antropología Social
TÍTULO PROFESIONAL: Antropólogo Social
RÉGIMEN Y DURACIÓN: Diurno, 10 semestres
SEDE: Casa Central, Santiago
Programa no elegible. Carrera nueva
FACULTAD: Facultad de Ciencias Sociales
Misión

Formar profesionales capaces de comprender y actuar en la realidad latinoamericana a partir de un enfoque cultural y etnográfico, con énfasis en la articulación entre la reflexión y las dimensiones locales y globales de los fenómenos sociales. Proporcionar una sólida formación en las teorías y métodos de la antropología en una actitud abierta al diálogo interdisciplinario, así como sentido de responsabilidad ética y compromiso social con las comunidades implicadas.

Campo Laboral

El antropólogo o antropóloga de la Universidad Alberto Hurtado está preparado para ser:

  • Investigador y profesional del ámbito sociocultural, capacitado para desarrollar investigaciones básicas y aplicadas, con metodologías pertinentes.
  • Gestor cultural en instituciones culturales y en proyectos y programas diversos de conservación patrimonial.
  • Docente universitario en el campo de la antropología, la etnografía y los estudios de la cultura.
  • Etnógrafo con capacidad para hacerse parte de proyectos de intervención social, contribuyendo con el diseño y aplicación de estrategias metodológicas para el levantamiento y análisis de información sociocultural y para la formulación de iniciativas.
  • Mediador cultural entre los destinatarios de políticas públicas e iniciativas de empresas y organizaciones sociales cuyo fin es contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades locales.

 

Perfil profesional

El perfil profesional del antropólogo de la Universidad Alberto Hurtado se configura a partir de un conjunto de competencias genéricas y específicas desarrolladas a lo largo de la carrera, las que en su conjunto formarán un profesional capaz de aplicar conocimientos teóricos y prácticos al análisis cultural de problemas sociales propios de la realidad nacional y latinoamericana, ejercitando de manera permanente un pensamiento crítico y atento a los dilemas éticos involucrados en la práctica de la profesión.