Profesora Vicky Castro aparece en “Arqueólogas, mujeres mirando el desierto”

Arqueólogas, Mujeres Mirando el Desierto, es una trilogía documental que nace de la necesidad de comprender al Desierto de Atacama como un lugar lleno de vida. Un territorio que desde hace milenios ha sido un refugio para al ser humano. Espacio que ha visto nacer a sociedades que desarrollaron un gran conocimiento sobre su medio ambiente, gracias al cual lograron sobrevivir y crecer en uno de los lugares más áridos del planeta. Grupos humanos de gran complejidad cultural y cuyos objetos materiales nos sorprenden por su calidad y belleza.

Con este deseo invitamos a tres destacadas investigadoras que han dedicado su vida a indagar sobre diferentes aspectos de la vida humana en el desierto. Victoria Castro, Helena Horta y Flora Vilches serán nuestras guías en este recorrido audiovisual por diferentes aspectos de la diversidad social, cultural y ambiental que caracterizan a este territorio.

Les pedimos que nos acompañen por este viaje a la historia y cultura de Atacama. Esperamos que disfruten viéndolo tanto como nosotros gozamos haciéndolo, pero le recordamos que sólo hay una manera de experimentar plenamente al Desierto de Atacama, explorándolo, sintiendo sus vientos, transitando sus geografías, compartiendo con sus habitantes y, más no sea brevemente, estando allí.

Finalmente no podemos dejar de agradecer a quienes hicieron posible este trabajo, primero que nada a las Arqueólogas, protagonistas de esta aventura y quienes confiaron desde un principio en nuestra invitación. Esta trabajo no podría haber sido realizado si no fuera por el Concurso de Productos de Apropiación Social de la Ciencia y Tecnología desarrollado por el Programa Explora de la Comisión Nacional de Ciencia y Tecnología (CONICYT). Brindaron además su irremplazable apoyo el Instituto de Investigaciones Arqueológicas y Museo Rv Padre Gustavo LePaige SJ. en San Pedro de Atacama (IIAM) dependiente de la Universidad Católica del Norte y el medio de comunicación Calama Televisión.
La producción audiovisual a sido desarrollada por las productoras Sofía Films en coproducción con Aguacolla.

Esta serie documental se realizó en el marco del II Concurso de Productos de Apropiación Social de la Ciencia y la Tecnología del Programa EXPLORA CONICYT.

Para ver entrevista a Victoria Castro haga clic aquí

Para más información haga clic aquí