2012-09-10

Arqueología en la Hurtado

A partir del año 2013 se abrirá la carrera de Arqueología bajo el alero del departamento de Antropología de nuestra Universidad. La creación de la carrera de Arqueología permitirá ampliar la mirada y abrirse a nuevos marcos epistemológicos …

A partir del año 2013 se abrirá la carrera de Arqueología bajo el alero del departamento de Antropología de nuestra Universidad.

La creación de la carrera de Arqueología permitirá ampliar la mirada y abrirse a nuevos marcos epistemológicos en la creación de propuestas de política de resguardo patrimonial en nuestras sociedades contemporáneas. De esta forma, su  desarrollo contribuye y se alimenta de los debates sobre la cultura, las identidades y sus manifestaciones materiales, estructurándose como una carrera independiente  pero, a la vez, auxiliar de la Antropología.

La carrera de Arqueología de nuestra universidad presenta líneas de desarrollo profesional claramente establecidas en su malla curricular como la etnoarqueología y la gestión patrimonial.  De esta forma, el sistema de titulación permitirá a los estudiantes desarrollarse según sus motivaciones.

Cabe señalar que en el marco de una economía que crece sobre la base de la explotación acelerada de sus recursos naturales, la Arqueología se ha constituido en una de las disciplinas más requeridas por los Sistemas de Evaluación de Impacto Ambiental. En este ámbito, la formación de arqueólogos sólidos en el ejercicio ético de la profesión, constituye una prioridad a nivel nacional para el resguardo y conservación de nuestro patrimonio cultural. Explicitar los marcos éticos dentro de los cuales deberán desenvolverse nuestros estudiantes de arqueología, será prioritario en este nuevo proyecto docente.

Contacto: Javiera Latelier /jletelie@uahurtado.cl / Tel: 02- 889 76 11

Se presenta Malla Curricular que ofrece la carrera de Arqueología de nuestra Universidad.

La malla curricular de nuestra carrera de Arqueología se orienta a incentivar el desarrollo de las competencias de nuestros estudiantes. A partir de esta premisa, la propuesta presenta tres fuerzas transversales que corresponden a áreas de formación. Éstas buscan facilitar la inserción laboral de sus egresados ofreciendo una amplitud de campos de desarrollo profesional

1.- Patrimonio y Gestión Cultural

Orientada a entregar conocimientos fundamentales para la comprensión de los procesos de construcción de Patrimonio y la elaboración de proyectos de Gestión que incluyan la ejecución de proyectos desde su planificación, la conservación y puesta en valor de éste con el fin de retribuir a la sociedad.

2.- Etnoarqueología

Busca entregar las herramientas para articular el conocimiento generado en las distintas Ciencias Sociales, entregando directrices para la elaboración de estrategias para la interpretación de las sociedades en sus contextos arqueológicos y actuales.

3.- Laboratorio

Entrega herramientas para la recopilación, análisis e interpretación de la data arqueológica, centrada en prácticas de laboratorio asociada a las distintas materialidades. Este ámbito permitirá el desarrollo comprensivo de aproximaciones especializadas sobre las materialidades y su contexto arqueológico.

Baja la Malla en formato PDF aquí: Malla Arqueología UAH en pdf