2011-08-17

Lanzamiento de Libro sobre ciudades latinoamericanas realizado en Berlín.

Walter A. Imilan, académico del Departamento de Antropología, participó en el lanzamiento del libro “Lateinamerikanische Staedte im Wandel” (Ciudades latinoamericanas en transformación) en la Habitat-Unit de la Technische Universitaet Berlin, Alemania. Walter A. Imilan es Co-editor de la …

Walter A. Imilan, académico del Departamento de Antropología, participó en el lanzamiento del libro “Lateinamerikanische Staedte im Wandel” (Ciudades latinoamericanas en transformación) en la Habitat-Unit de la Technische Universitaet Berlin, Alemania. Walter A. Imilan es Co-editor de la publicación junto a las investigadoras Paola Alfaro D’Alencon y Lina María Sánchez.

La publicación es el producto del seminario del mismo nombre organizado en noviembre del 2008 en forma conjunta por la Technische Universitaet Berlin y Bauhaus-Weimar Universitaet. Tanto el seminario como en la publicación participaron investigadores jovenes que realizan investigaciones sobre fenómenos de urbanización en Latinoamerica al alero de universidades y centros de investigación en el espacio alemán hablante (Alemania, Suiza y Austria).

En el volúmen se encuentra un amplio registro de perspectivas y temáticas que abren la discusión actual hacia nuevos abordajes de los procesos de urbanización del continente. Algunos de los temas que se presantan se refieren a la creciente verticalización, segregación socio-espacial, fenómenos de movilidad, gobierno y gestión de áreas metropolitanas, impactos urbanos en el desplazamiento de poblaciones por conflictos armados, entre otros que definen el actual proceso de urbanización regional. Las áreas geográficas también son diversas, abarcando desde México a Chile, cruzando por mega-ciudades y ciudades intermedias como espacios de análisis. Estos elementos dan forma a una publicación que presenta un panorama de temas y perspectivas emergentes en el continente que buscan definir y reflexionar desde una perspectiva local sobre los procesos y sus implicancias en las formas del habitar urbano.

El libro contiene 25 artículos escritos en idioma español, alemán o inglés. Se encuentra publicado por la Editorial LIT en su colección Habitat-International y contó con el apoyo de DAAD.