Movimientos sociales y democracia en Bolivia, charla del antropólogo Ton Salman

“Movimientos gobernando: La democracia en Bolivia” es el título con el que se presenta es la primera sesión de la Cátedra Persona y Sociedad 2011, Ton Salman.

Doctor y profesor asociado del Departamento de Antropología Social y Cultural de la Vrije Universiteit de Amsterdam en Holanda, se ha dedicado a estudiar a América Latina en el marco de la política y la etnicidad. Este año publicó en la revista Persona y Sociedad su artículo “Movimientos sociales gobernando: entre ideales y responsabilidades”  donde pone sobre la mesa los conflictos de deberes que presenta el actual gobierno boliviano (MAS) con su origen: los movimientos sociales indígenas del país.

Salman presenta la desigualdad de representación, o la falta de un Equal Playing Field (“Campo igualitario de juego”), como una forma de definir la deficiente representación de determinados sectores por los movimientos sociales, estos sectores son virtualmente marginados de la atención del gobierno.  El MAS fue impulsado y apoyado por movimientos sociales, son a ellos quien el gobierno gira su atención, situación que desequilibra la balanza democrática del país. Ejemplo de esto es la reforma constitucional que exigieron los movimientos sociales al MAS, con el objeto de acceder a una suerte de co-gobierno generando alianzas que les favorecían por sobre el resto de los grupos sociales.

La presentación, que se realizó el lunes 3 de junio en la Sala del Consejo de la Facultad de la Escuela de Derecho de la Universidad Alberto Hurtado, contó con la presencia de estudiantes y académicos quienes compartieron con el autor las reflexiones de su estudio.

Colaboración de Natalia Bohle.